Desamparadeños se realizaran exámenes gratis del hígado



  • Se utilizarán una máquina novedosa para efectuar diagnósticos indoloros y precisos 
  • Los participantes podrán detectar si tienen alguna anomalía en su hígado de forma gratituta .

Fabricio Alfredo Obando Chang, Periodista de Latino Joven

Los vecinos del cantón de Desamparados tendrán la oportunidad de realizarse  el día sábado y de manera gratituta un examen para saber como se encuentra su hígado, en donde se utilizará una máquina con tecnología de punta.un diagnóstico efectuado con FibroScan, una máquina única en el país que, sin necesidad de un procedimiento invasivo (como una punzada) y a la mitad del costo de una biopsia, es capaz de detectar enfermedades como cirrosis, hígado graso y fibrosis.

Esa tecnología, que también alerta sobre la posible presencia de cáncer –aunque para esto último si es necesaria una biopsia para la confirmación–, será llevada al centro comercial Multicentro por cortesía del Centro de Enfermedades del Hígado (CEH).

“Queremos hacer un llamado de atención para que las personas adquieran consciencia sobre la importancia de cuidar el hígado.  Se estima que en este país de cada 10 personas, cuatro tienen hígado graso. El examen general que las personas se realizan cada uno o dos años debería incluir una valoración del hígado”, explicó el doctor José Pablo Garbanzo, codirector del CEH.

Los exámenes son gratuitos y se llevarán a cabo entre las 10 de la mañana y las 2 p.m. en un consultorio móvil. De acuerdo con la anatomía del paciente, el examen puede tardar entre 15 y 30 minutos. Los resultados se entregarán ahí mismo.

“En una biopsia de hígado, la aguja entra por las costillas. El procedimiento ocupa anestesia, tiene algún riesgo y es un poco doloroso.  Como innovación tecnológica validada en Europa y Estados Unidos, el FibroScan usa una sonda que emite ondas y toma 10 muestras.  El paciente percibe en cada análisis un golpe leve”, explicó la doctora María Amalia Matamoros, codirectora del CEH.

La FibroScan tuvo un costo de más de ¢50 millones y de momento en Costa Rica solo está disponible en el Centro de Enfermedades del Hígado, pues ni la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ni los hospitales privados cuentan con esa tecnología.

La doctora recomendó que pacientes con obesidad mórbida, diabetes, enfermedades metabólicas e hipertensión deberían someterse a este tipo de exámenes. La tecnología solo puede escanear el hígado y no puede utilizarse en mujeres embarazadas, en personas con dispositivos implantables (como marcapasos) o con algún tipo de herida.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunidades indígenas recibirán atención dermatológica

Hospital de San Carlos contará con nueva capilla

Banco Nacional de Sangre urge donadores en los próximos días