CCSS incluirá implante que se utiliza debajo de la piel dentro de su oferta anticonceptiva como un método de larga duración



  • Implante se utiliza debajo de la piel del brazo y previene embarazos hasta por tres años. 
  • Además CCSS reforzará conocimiento de su personal sobre todos los métodos anticonceptivos con énfasis en el DIU.
Con el objetivo de brindar mayores opciones de control de la natalidad a las aseguradas, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) incluirá un implante que se coloca bajo la piel del brazo dentro de su oferta anticonceptiva. 

Según explicó la doctora Ericka Solano Delgado, funcionaria del Área de Atención Integral a las Personas de la CCSS, el implante subdérmico consiste en una pequeña barra de 4 centímetros por 2 milímetros que contiene etonogestrel (hormona que previene la ovulación) y que se coloca, a través de un procedimiento sencillo, debajo de la piel del brazo de la mujer con el objetivo de prevenir el embarazo. 

Este método, según explicó Solano, posee una efectividad superior al 99.9% y funciona por un periodo cercano a los tres años. 

La doctora comentó que este dispositivo ya se encuentra incluido en la Lista Oficial de Medicamentos de la CCSS y su puesta en uso será paulatina, pues primero debe capacitarse a personal de salud, sobre sus beneficios y su correcto uso. 

El elemento clave de este proceso es la consejería en métodos anticonceptivos y la libre elección informada del método anticonceptivo que mejor se adapta a las necesidades de las usuarias/os de los servicios de salud, lo que facilita la adherencia a la utilización del método elegido.

La capacitación está dirigida a personal médico, de enfermería, psicología, trabajo Social y farmacia que brindarán la consejería en métodos anticonceptivos, siendo que únicamente los médicos y enfermeras obstetras prescribirán y colocarán los métodos.

La capacitación, que se realizará por regiones, dio inicio en el pasado 18 de julio e incluirá personal de las áreas de salud y de los hospitales periféricos, regionales, nacionales y especializados.
«Este 2017 iniciaremos con la capacitación de los funcionarios de la región Pacífico Central y el Hospital México y poco a poco lo iremos extendiendo a lo largo de todo el país», comentó la funcionaria.

La capacitación estará a cargo de funcionarios del nivel central de la CCSS y de las regiones Brunca y Huetar Atlántica, quienes ya conocen el uso de este dispositivo por medio del Proyecto Mesoamericano, y conforme avance en las diferentes regiones se irá poniendo en uso este método en todo el país. 

La ampliación de la oferta se derivó del análisis técnico que realizaron funcionarios del Programa de Salud de la Mujer, el Programa de Atención Integral del Adolescente y el denominado Proyecto de Salud Mesoamérica, iniciativa que busca contribuir a la reducción del embarazo en la adolescencia y la atención a la maternidad y paternidad precoces, con modalidades diferenciadas de atención en las regiones Brunca y Huetar Atlántica.

De igual forma, en el Área de Salud La Cruz se ha realizado un proceso de introducción del implante, el inyectable mensual y una reintroducción de los métodos ya disponibles, desde la libre elección. Este proceso ha sido apoyado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y sus resultados preliminares muestran una aceptación favorable al implante, ya que a dos meses del inicio del proceso, se han colocado más de 400 implantes.

Aunado al inicio en el uso del implante, la CCSS reforzará el conocimiento del personal de salud, principalmente de medicina y enfermería, en el uso de los diversos métodos anticonceptivos que posee la institución, principalmente del Dispositivo Intrauterino, conocido como DIU.

Según explicó la doctora Solano, la intención, en el caso del DIU, es refrescar los conocimientos del personal acerca de este dispositivo, que es de alta efectividad, de acción prolongada y de sencilla colocación. «A pesar de que es un muy buen método anticonceptivo, hemos observado una disminución en su uso, muchas veces por desconocimiento de sus bondades».

Esta capacitación se realizará de la mano de ginecólogos con amplia experiencia en su utilización e incluirá el uso de modelos anatómicos, lo que permitirá a médicos y enfermeras contar con todos los conocimientos que requieran para recomendar y colocar este dispositivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desamparadeños se realizaran exámenes gratis del hígado

Reportaje: Familias cañeras sufren en silencio las consecuencias de la Enfermedad Renal Crónica.