Banco Nacional de Sangre urge donadores en los próximos días



  • Solicitud se planteó tras las recientes cancelaciones de jornadas de donación, 
  • Por parte de empresas colaboradoras.

Un llamado a la población costarricense, para que se acerque al Banco Nacional de Sangre a donar este líquido vital, plantearon especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ante la merma en la donación sanguínea que se experimentará en los próximos días.

El doctor Sebastián Molina, administrador a.i. del Banco Nacional de Sangre, exhortó a realizar este acto solidario, particularmente durante los días 31 de julio, así como el 01 y 03 de agosto, en virtud de las recientes cancelaciones en las donaciones de sangre que han experimentado, por parte de algunas empresas que habitualmente colaboran con la realización de jornadas ordinarias, lo que dificulta satisfacer los requerimientos para la realización de diferentes procedimientos quirúrgicos y atención de emergencias en los centros médicos del país.

El funcionario advirtió que esta solicitud excluye a aquellas personas, que, durante los próximos días, realizarán la peregrinación hacia Cartago, toda vez que resulta inconveniente la donación, previo a someter al organismo a una demanda de actividad física intensa.

Explicó que el Banco Nacional de Sangre precisa captar diariamente cerca de 200 unidades de sangre, sin embargo, en ocasiones no se logra esa cifra, por lo tanto, se debe recurrir a la donación por reposición, lo cual añade una preocupación adicional a las familias de los pacientes afectados: la recuperación de su pariente y la consecución de donantes.

El doctor Molina explicó que gracias a los procesos de fragmentación sanguínea que se realizan en el Banco, cada donante beneficia entre tres y cuatro pacientes, pues, se logran segregar las plaquetas, los glóbulos rojos, el plasma fresco congelado y los crioprecipitados (factores de coagulación utilizados para pacientes con sangrados severos).

Manifestó que ante esta situación, el Banco Nacional de Sangre hace un llamado especial para que las personas se acerquen a donar, en horario de lunes a jueves de 7am a 3:20pm, los viernes hasta las 3:00pm y los sábados de 8am a 12medio día.

Recordó que los donantes deben pesar más de 50 kilos, presentar cédula de identidad, tener una edad que oscile entre los 18 y 65 años de edad, ingerir un desayuno liviano y estar en buenas condiciones de salud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CCSS incluirá implante que se utiliza debajo de la piel dentro de su oferta anticonceptiva como un método de larga duración

Desamparadeños se realizaran exámenes gratis del hígado

Reportaje: Familias cañeras sufren en silencio las consecuencias de la Enfermedad Renal Crónica.